sábado, 1 de enero de 2011

Alerce "La historia de una ramita"

El otro día estaba revisando las nuevas entradas del foro de Radioheadchile, y como varias veces pasa, una banda subió un Demo para que los escucháramos. Vi un par de comentarios que decían que eran buenos y me decidí a bajarlos. Me sorprendí cuando escuché la primera canción, porque pensé que serían de un estilo totalmente distinto, creí que escucharía unos tarros sonando y una voz gritando encima unas letras medias extrañas, pero en vez de eso me encontré con algo más amigable. Mientras escuchaba, pregunté en el tópico del foro si tenían alguna página en internet o algo para saber un poco más que el pequeño mensaje que había dejado el usuario. Así recibí una respuesta de Jorge, quien hace guitarras, teclados, programación y voz en la banda, le pregunté si podía publicar el demo que subió y recibí una enérgica respuesta, con un rotundo sí y un muchas gracias. Quedé pa' dentro, me sorprendió la humildad y la buena onda que tenía. Es que son sureños po', igual que uno. De Valvidia para ser más exactos.

Rodrigo (batería, bajo, percusión y programación), Daniela (Guitarras, Bajo Eléctrico, Voz), Fabiola (Bajo Eléctrico, Teclados, Recitación) y Jorge son sus integrantes, y según la entrevista que le realizaron en la Radio (seis) Magazine, definen su estilo como "Rock Volao" quizás por sus influencias post rockeras aunque eso no es lo que los define. La entrevista, bastante relajada y buena onda, está aquí. Le pedí a Jorge que me contara la historia de Alerce, y bueno, me la contó.

"Alerce: La histora de una ramita"

Rodrigo y Jorge se conocen en el año 2005, en la carrera de Ingeniería Civil Acústica. En el 2006 Jorge se va a estudiar al Conservatorio de música UACH, el mismo año que nace SIAMES, que posteriormente se disolvería. A fines del 2008 ambos concuerdan en volver a hacer música, y gracias a su experiencia en la anterior banda, musical y personalmente logran reclutar a dos personas en marzo del 2009: Pablo Catalán (Bajo) y Solange Riquelme (Voz y guitarra rítmica).

Las primeras trabas empezarían en abril del 2009, en el primer ensayo, debido a que no tenían un lugar donde hacerlo. En ese momento aparecen dos entes importantes que los dejaron entrar al taller de banda UACH: Alexis Cárdenas (ex bateriste de Gondwana) y Rodrigo Chenka (Reconocido multi intrumentista de Valdivia). Gracias a eso, comenzaron a componer los primeros temas, y se fueron por un tubo, hasta que a fines del mismo año, Solange y Pablo salen de la banda. Entre la incertidumbre de qué hacer de Jorge y Rodrigo con Alerce, ya en el 2010 ensamblan un tema que los hace ganar confianza y se demuestran a ellos mismos que son capaces de retomar todo. Así que decien buscar nuevos integrantes para la banda, y gracias a Alexis logran contactar a Fabiola, una estudiante de Artes Visuales, además de ser bajista y tecladista; decidieron dejarla por su seriedad, entrega, compromiso y creatividad. De la misma manera, encuentran a su cuarta integrante, Daniela Oliva, estudiante de periodismo cuya intuición musical y desplante la llevaron a militar por la banda "Jardín de Niebla" y "Primavera Zero".

El proceso de trabajar con gente nueva, y más aún, comunicarse con gente nueva siempre demora, pero dio buenos resultados. Avanzados en el 2010, a la vuelta de vacaciones de fiestas patrias, la Federación de estudiantes UACH organizó una tocata, en la cual Alerce fue invitado. La banda participó con tres temas, en donde la organización y amplificación del evento fue terrible. Cuando el tercer tema acabó, el público quedó en un inquietante silencio, y luego aplaudió. Nadie los presentó, ni ellos mismos, ni sus temas, pero sacaron la tocata adelante gracias a la metodología de ensayo y consiguieron sonar bien cuando todos los factores estaban en su contra. En esa oportunidad entablaron respeto y amistad por la banda "Maniobra Súbita" quienes los ayudaron a conseguir más tocatas. Luego de la primera, las demás llegaron solas, así que deciden grabar el proceso realizado y así, nace el primer Demo que hoy les presento, con sonido casi casi pro grabado por Pablo Cárcamo.

Con mucho esfuerzo, lograron el equipo, el equipo Alerce, formado por la banda, Pablo Cárcamo en grabación, producción y mezcla, y Nicole Montano en Fotografía.

Links de la banda:
Además, en el archivo hay carpetas con Artwork, fotos, las canciones y el texto con los datos de la banda.

Lista de temas:

01. Acero x Acero
02. Beat Silvestre
03. Caminata Matutina
04. Detalle de un Jueves
05. Inacer
06. Varios minutos en micro

160 kbps|MP3|2010|DESCARGAR

7 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW!!! ni nosotros la creemos
te agradecemos un mundo lo que haces por nosotros Amanda. Gracias multiplicalo por infninto =)
de verdad una abrazo gigante

ALERCE

francou dijo...

la patá, loco
dense una vuelta por temuquiwi

Anónimo dijo...

Genial chicos, felicitaciones :D

Unknown dijo...

Increíble. Una de las mejores bandas valdivianas con un salto tremendo hacia sonidos atmosféricos, que sólo necesitaba difusión para causar lo que hoy están causando. Como desde sus comienzos, mi apoyo y felicitaciones por lo logrado. Un Saludo.

Anónimo dijo...

¡Buena feno!
me gustó ene tu forma de tocar en la banda, le dabas todo el ritmo y técnica a ALERCE.
sería buena tener una biografía más formal para poder presentarse en otras ciudades, ojalá les valla bien
un abrazo HH

Anónimo dijo...

FENO is the man!!!!! pongan mas !!!!

Anónimo dijo...

y el disco??