martes, 13 de enero de 2015

Congreso - El Congreso


Un par de meses atrás iba caminando por una peña folclórica junto a mi papá, mi hermano y su amigo... De esas donde venden empanadas, choripanes y vino, en septiembre. Un poco más allá en el parque estaba esta pequeña feria "artesanal" o en realidad, un montón de puestos juntos en donde la gente vende cualquier tipo de cosas. Estábamos con unos terremotos y compartiendo una nalca (con sal y merkén, como es debido) cuando empiezo a escuchar este tema de fondo... Uno de los tipos tenía un puesto de artículos antiguos: teléfonos, planchas a carbón, cámaras, y vinilos. Pasé mirando curiosa antes de que nos sentáramos cerca, pero fue cuando escuché la canción que decidí acercarme al caballero y preguntarle qué diantres estaba sonando. "Congreso", me respondió. ¿Congreso?, ¿La banda de esos tipos barbones (sin ofender, mucho respeto) que tocan música andina?, pensé, en mi gran ignorancia y -pobre- cultura popular. Sí, me dijo. El primer disco de Congreso, que habían tocado allí mismo esa tarde y que, de hecho, me perdí... gratis más encima. 


Llegué esa tarde a mi casa decidida a encontrar el bendito disco. Me sorprendió lo fácil que fue encontrarlo. Pillé este maravilloso blog, que hoy me enteré fue eliminado, llamado rockchilelatinoamerica, que pucha, los tenía entre mis favoritos. El tipo le tiraba muchas flores a este álbum, y con razón. Allí encontré otras varias joyas que espero poder subir, sin hacerle tanta justicia como ese blog acostumbraba a hacer, porque ellos sí realmente sabían de lo que estaban hablando.

En fin, este es un tremendo disco. El primero de esta ya histórica banda chilena, que es más que lo que cualquiera podría pensar. Dan ganas de mover la patita... Este es como el pasado más rockero de la banda, cosa que parece a muchos ya se les olvidó. Hasta algo de experimentación en algunos temas... Otro álbum que viene después, el 'Pájaros de Arcilla', es glorioso. Espero postearlo en un futuro cercano.



Si quieren saber más de la historia de Congreso, google pos, es re fácil. Aquí yo cumplo con compartir, y si está aquí es porque me gustaría que la gente lo escuche. Más fácil aún.


Lista de temas:

01. Maestranzas de noche 
02. Vamos andando mi amigo
03. Así serás
04. El errante
05. Has visto caer una lágrima
06. Mírate al espejo
07. Rompe tu espada, vive la vida
08. La roca
09. El Cóndor Pasa
10. Ella en todas partes
11. A.A.R.


Mp3|1971|Descargar

No hay comentarios: