lunes, 17 de enero de 2011

Dirty Pablo

Hoy no es un disco, ni un Demo o Ep. Un conocido del mundo del internet, llamado Francisco me comentó acerca de su (ex)banda, y me dijo "escucha lo que subí". Luego de escuchar el tema, decidí que sería acertado dinfundirlos un poquito más y presentárselos a ustedes mediante la siguiente pequeña historia, escrita por ellos mismos.

"Sergio Fuente-Alba y Francisco Quezada se conocieron circa 2001, en el tercero básico B de su colegio en Curicó. Impulsados por su precoz afición por la música y, también, por el escenario, se vieron envueltos en una serie de cuasi-proyectos musicales que no eran más que un sarmiento de ridículas quimeras de primaria. Finalmente, tras un constante tira y afloja entre la mentada dupla y los entonces integrantes de la banda, el proyecto (entonces sin un nombre definitivo) no logró cuajar y los músicos divergieron caminos. No sería hasta inicios de 2006 que el núcleo creativo de esos proyectos se reunió, probablemente en la verdadera encarnación seminal de Dirty Pablo. .. En 2008, con el dúo aún funcionando e igual de motivado que siempre, un proyecto escolar hizo que Sergio y Francisco conocieran a un anónimo Pablo Candia, clásico geek de enseñanza media. Sorpresa, el tipo era un aficionado al jazz y la clásica contemporánea, así como de otros tipos de música compleja como el rock progresivo y otras hierbas, y lo mejor de todo, sabía interpretarla. No tardó mucho tiempo para que Pablo se uniera a la banda, permanentemente sacudida por la entrada y salida de seisenas de músicos que desfilaban fugazmente por sus filas. Con Pablo, el sonido de la banda se hizo importantemente más copioso y la banda se animó a probar nuevos sonidos, completamente alejados de la ramificación tradicional del rock. Con un poco más de experiencia en el cuerpo, el trío se incorporó a un proyecto de música en vivo invitados y acompañados por Pedro Pablo Mujica, que Francisco conocía desde pre-kinder. Con Pedro Pablo en la guitarra y ya con el baluarte insigne de Dirty Pablo (la historia del nombre no será revelada), la banda comenzó lo que serían los primeros ensayos e improvisaciones previas a las sesiones de grabación, aún inconclusas, por supuesto. Unos meses más tarde, Javier Soto se integraría a la banda para colaborar con los instrumentos que, por dignidad, nadie del grupo se atrevería a interpretar: panderos, maracas, teclados, aplausos... Finalmente, y dejando un supuesto y ambicioso proyecto discográfico inconcluso, Dirty Pablo, por diversos motivos, se desintegró... Larga vida a Dirty Pablo."

Es la historia de esta banda curicana, que reconoce como algunas de sus influencias a grupos tan heterogéneos como Pearl Jam, Iron Maiden, Sonic Youth, Yo La Tengo, My Bloody Valentine y Miles Davis, entre otros. Es a partir de estas influencias que nace su sonido, el que califican genéricamente de rock a secas.

Finalmente, entre diciembre y enero de este año, y luego de una disolución casi definitiva, dos de sus integrantes decidieron volver a reunirse y concluir su último tema pendiente: "Acuarela", el punto final de Dirty Pablo.

"Acuarela", y sus demás temas los pueden escuchar en su Myspace: Dirty Pablo

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueena